CRÓNICA DEL 22 DE DICIEMBRE

       El día 22 de este mes tomó posesión en el salón de baile de Valdetorres de Jarama de su cargo como cronista oficial de Valdetorres de Jarama (Madrid) Martín Turrado Vidal, natural de Quintana y Congosto, León. En una breve intervención el Alcalde de dicho ayuntamiento puso de relieve el hecho de que se haya catalogado e inventariado todo el contenido del archivo histórico municipal y de cómo las publicaciones sobre la historia de la villa se vayan sucediendo de forma anual a lo largo de tres años. Procedió a imponerle la medalla de la Real Academia de Cronistas Oficiales. A continuación Martín remarcó el hecho de que se haya constituido un verdadero equipo de trabajo, al que se debe todo los que se va consiguiendo en este aspecto, no siendo él más que su cabeza visible, por lo cual este acto de nombramiento constituye un honor para todo el equipo del archivo. El nuevo cronista oficial inauguró su cargo con una disertación sobre los sucesos ocurridos en el Ayuntamiento de Valdetorres durante la Revolución de 1868, fijándose de una forma especial en la inestabilidad de las cuatro Juntas Revolucionarias que se sucedieron en menos de un mes, los graves problemas fiscales y económicos con que se encontraron, y en la importancia que tiene el conocimiento de lo ocurrido en los pueblos pequeños – la historia local- para llegar a conocer lo ocurrido durante esa etapa.
     Se presentó el blog de historia del pueblo alojado en la página web del Ayuntamiento, ahvj.blogpost, destacando las entradas puestas hasta ahora y las diversas secciones de las que consta. Es cierto que se ha ido colgando mucho material en la red para el poco tiempo que lleva funcionando y que permite al equipo del archivo ir poniendo tanto cosas de mucho calado como otras mucho más anecdóticas sobre la historia de la villa.


     Fue presentado también el número 2 de la revista anual “Cuadernos de Historia de Valdetorres de Jarama”, dedicada a la separación del pueblo del de Talamanca de Jarama y a los pelitos y conflictos durante los siglos XVI y XVII. La primera parte, escrita por Elena, es una verdadera historia del pueblo hasta el siglo XVI, es hasta la separación de Talamanca. Como es natural, lo mollar del trabajo se encuentra en el proceso de separación con los conflictos anejos a la delimitación del territorio del nuevo municipio, en especial en el paraje llamado Marjomar. La segunda, escrita por Alicia, describe muchos pleitos y conflictos de toda índole ocurridos en el pueblo a lo largo de los siglos XVI y XVII, destacando algunos como el ocurrido a consecuencia de la reclamación de una dote, la de Catalina Renales y otros menores, como el desacato por un molinero a la autoridad del alcalde.
     Esta revista está dirigida por Martín Turrado y Mariano J. Cid. En el capítulo de agradecimientos, en relación con la revista hay que hacer una mención especial a la magnífica portada, diseñada por Ricardo Ruiz Villasante, que le da un realce extraordinario al contenido base de combinar de forma muy original sellos, firmas y rúbricas. Y, desde luego, al actual equipo de gobierno, comenzando por el alcalde, José Manuel, que ha apoyado siempre nuestra labor de forma incondicional, y todo lo relacionado con la publicación de estos trabajos.
     Cerró el acto Juan Alonso Resalt de la Real Asociación de Cronistas Oficiales, quien señaló los méritos del nuevo cronista y felicitando al Ayuntamiento por el acierto que ha tenido en su nombramiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA APROXIMACIÓN A CAMPOALBILLO

¿Sabías que ...? ¿Por qué decimos ir al otro barrio?

EL REPARTO DE SUERTES