¿Sabías qué...? Cuando las ovejas pastaban en otro pueblo

El modo de actuar cuándo las ovejas pastaban en el término municipal de otro pueblo...

En el caso de que los pastores o sus dueños los ganaderos llevaran a pastar las ovejas fuera del término municipal del pueblo se exponían a lo siguiente:

- Que fueran vistos por los guardas del campo solos o en compañía de algún alcalde de la Santa Hermandad o denunciados por algún vecino del pueblo
- Se les conminara a salir del término, pero como garantía de que iban a pagar la multa que se les impusiera, lo mas normal es que se llevaran una oveja como mínimo y veintitres es el máximo que hemos visto hasta ahora
- Que esa multa  podía ser pactada entre el Regidor o Alcaldes del pueblo y los intrusos. Esa multa estaba en proporción a los daños ocasionados, a las molestias causadas y siempre tenía como justificación la intromisión indebida en otro término municipal.
- Que se avisara mediante oficio a los Alcaldes para que se pusieran en contacto con los dueños de las "reses lanares" y fueran a buscarlas, llevando, claro está el importe de la multa.
- Que estos conflictos terminaron con recursos al Consejo de Castilla.
- Estos incidentes fueron muy frecuentes: solamente en el mes de noviembre de 1814 hay documentados cuaatro: tres con Talamanca y otro con Campoalbillo. Siempre fueron protagonizados por los mismos: Juan Antón  Ramos y Manuel Martín, que seguramente serían los dos ganaderos más importantes que había en esa época en el pueblo.
- Muchas veces no se atrevían a ir a buscar las reses presas por miedo a ser detenidos y a que no les dejasen en libertad hasta que no pagasen.

Por Martín Turrado Vidal

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA APROXIMACIÓN A CAMPOALBILLO

¿Sabías que ...? ¿Por qué decimos ir al otro barrio?

EL REPARTO DE SUERTES