Nos damos a conocer


El propósito de las personas que formamos este equipo es sacar a la luz y difundir la historia de nuestro pueblo a través de los documentos que se han conservado en el archivo municipal.
Nuestra intención es ir publicando en este blog tanto transcripciones de los documentos estudiados como distintos trabajos elaborados a partir de la información que nos facilitan los mismos; de forma que nos acerquemos a los hechos sucedidos en nuestro pueblo en tiempos pasados y a la forma de vida de nuestros ancestros.
Cada uno de los miembros del equipo contribuirá a las publicaciones de este blog dando a conocer los distintos aspectos que recogen los documentos que manejamos. Una documentación muy amplia que da comienzo en los primeros años del siglo XVI.
 Aunque el trabajo que llevamos a cabo ha sido desde el principio una labor de equipo, es cierto, que a medida que hemos ido descubriendo el contenido de estos "papelajos", cada uno de nosotros ha ido desarrollando un interés particular por temas determinados.
Para exponer un poco  nuestra labor, hemos querido que la primera entrada corresponda a la visión de nuestro trabajo que da el flamente nuevo Cronista de Valdetorres de Jarama y miembro del equipo del archivo, Martín Turrado Vidal.

Cuando un grupo de cronistas residentes en Madrid me comunicaron que habían decidido pedir al alcalde de Valdetorres cronista, les comenté que se lo pensaran bien porque este nombramiento recaería de hecho en un grupo, el que había hecho posible organizar su parte histórica.
                ¿Cómo conocí la existencia de este archivo? La revista “Madrid Histórico” me encargó un artículo sobre las andanzas de las tropas de “El Empecinado” por el norte de la provincia de Madrid. Un amigo, Mariano Cid, historiador de Torrelaguna, me dijo que en Valdetorres de Jarama  existían unos papeles sobre la toma del pueblo por esa guerrilla en 1811.
                Los dos fuimos a ver al alcalde, Pepe Sánchez, que nos dio todo tipo de facilidades. Nos habló también de la conveniencia de organizar esa parte histórica del archivo y de que participáramos en la Semana Cultural. Mariano y yo tanteamos la tarea y vimos que era demasiada para nosotros dos solos por mucha voluntad que pusiéramos. Por eso decidimos que al final de la primera conferencia sobre el archivo y la historia del pueblo pediriamos voluntarios. Se presentaron seis voluntarias: Hilaria, Catalina, Elena, Clara, Ana y Alicia. Desde Torrelaguna iba con nosotros otro voluntario: Rafa.
                Les dimos unas lecciones muy elementales de archivística y nos pusimos a trabajar en cuatro grupos. Habíamos insistido mucho en que cualquier duda que tuvieran la consultaran y en que cualquier problema que no pudieran resolver, nos dejaran esos papeles encima de mi mesa. Al comienzo, había siempre un montón de documentos, pero con el paso del tiempo se fueron reduciendo y terminaron por no haber nada.
                Han pasado casi seis años desde esos comienzos. Actualmente esa parte histórica del Archivo está completamente inventariada y catalogada. Estamos revisando expedientes simplemente para comprobar que los documentos se corresponden con su portadilla. Se ha publicado un libro sobre su historia: “Valdetorres de Jarama: una mirada al pasado” y se ha comenzado a publicar la revista, “Cuadernos de Historia de Valdetorres”, cuyo número 1 se dedicó a la actuación de la Iglesia en el pueblo.
                El apoyo de la actual corporación municipal, encabezada por D. José Manuel Acevedo Ramos, actual alcalde,  ha sido decisiva para lograr esto. 

Comentarios

  1. ¡felicidades!...buen comienzo.el artículo interesante y el fondodel blog, bastante aceptable....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNA APROXIMACIÓN A CAMPOALBILLO

¿Sabías que ...? ¿Por qué decimos ir al otro barrio?

EL REPARTO DE SUERTES