VALDETORRES EN LA DOCUMENTACIÓN MEDIEVAL



Después de un tiempo de inactividad, volvemos a la carga para seguir acercándonos a distintos aspectos de la historia de Valdetorres. Hemos aprovechado para cambiar un poco el aspecto del blog con un diseño más limpio que esperamos que os guste.

Para dar comienzo a esta nueva temporada, hemos pensado hacer un breve recorrido por los documentos más antiguos en los que se hace referencia a nuestro pueblo, en busca de información sobre como sería Valdetorres durante la Edad Media.

Se trata de un periodo en el que Valdetorres y varios pueblos de la zona aparecen inevitablemente unidos a Talamanca, como cabeza del común de villa y tierra; pero en algunos casos hemos podido localizar algunas menciones a Valdetorres que de alguna manera nos permiten reconstruir una historia individualizada.

Algunos de estos documentos pertenecen al Archivo Histórico Municipal, pero otros tantos se encuentran custodiados en diversos archivos nacionales. El completar las informaciones que íbamos encontrando en la documentación municipal, nos ha llevado en varias ocasiones a buscar información sobre nuestra localidad en otros archivos. Se trata de documentos bastantes dispersos y sobre temas puntuales pero que son muy importantes para reconstruir, en la medida de lo posible, la historia más temprana de Valdetorres.

En algunos de ellos se menciona nuestra localidad de forma directa y en otros lo que aparece es un paraje concreto de la misma.

Sin más, y en orden cronológico, estos son los documentos escritos más antiguos sobre Valdetorres que tenemos localizados (por el momento):


- 1187 – Donación al Monasterio de la Vid (Burgos) del Soto de la Torre del Rey
(Archivo Histórico Nacional)

En este documento, rubricado por el rey Alfonso VIII, se menciona un paraje situado en tierras de Talamanca denominado Torre del Rey: “Turre regis y omem hereditatem qua pars Talamanca”. En esta época era una práctica habitual que los monarcas favorecieran a las fundaciones monásticas con donaciones de tierras o privilegios de diversos tipos, de ahí la donación de estas tierras de Valdetorres a un monasterio relativamente lejano como el de Santa María de la Vid.
Este documento sería un ejemplo de las relaciones del clero-monarquía durante la Edad Media.
Pensamos que este paraje de la Torre del Rey se encuentra en el término actual de nuestra localidad y que es probable que se corresponda con lo que denominamos genéricamente “El Soto”.
La historia de este paraje hemos podido rastrearla a través de algunos documentos del Archivo Histórico Municipal por lo que sabemos que en algún momento sin determinar, los monjes del Monasterio de la Vid cedieron el uso del paraje al Concejo de Valdetorres a cambio de una renta perpetua. Esta obligación que los habitantes del pueblo tenían con el monasterio fue transferida por los monjes a Francisco de Garnica (contador mayor de Felipe II que compró el pueblo a su majestad en 1579) a quien de ahora en adelante los vecinos de Valdetorres pagarán la renta.

- 1218 – Privilegio de Fernando III devolviendo Valdetorres al Arzobispo de Toledo
(Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional)

Talamanca y las villas de su alfoz (entre ellas Valdetorres) desde el momento de la conquista de la zona por Alfonso VI pasarían a depender del Arzobispado de Toledo. Dominio que se mantiene hasta el siglo XVI, momento en el que las localidades de la zona van comprando su paso a la jurisdicción real. Sin embargo, existió un paréntesis entre los años 1190 y 1214 en los que Alfonso VIII donó nuestra localidad, junto con otras villas, al Concejo de Segovia.
Es conveniente estudiar este documento con precaución ya que llama la atención que entre las aldeas devueltas a la sede toledana se mencione Valdetorres junto a otras como Loeches, Carabaña o Arganda y en cambio no aparezca relacionada ninguna de las otras localidades dependientes de Talamanca.

- 1224 – Donación al Monasterio de Santo Audito o Santuy (El Cardoso - Guadalajara) del paraje de Albir
(Archivo Histórico Nacional – Universidades)

Este documento tiene una historia muy similar al primero que hemos citado, puesto que también se trata de una donación por parte de Fernando III, en este caso al Monasterio de Santo Audito, del paraje de Albir. En la actualidad se mantiene la denominación de Cañada de Albir en uno de los caminos que se dirigen a El Casar.
En este caso la referencia a la fecha de 1224 la hemos encontrado de forma indirecta en un documento fechado en 1774 en el que la Universidad de Alcalá, propietaria en esa época de Albir, reclama la exención de impuestos para este paraje.
Albir se menciona en el documento en el que en 1563 se fija el término de Valdetorres al separarse de Talamanca y también en las Relaciones de Felipe II de 1580, indicándose incluso que contaba con casas en las que vivían algunos vecinos.

Estos dos documentos son una muestra de cómo se fue configurando la estructura de la propiedad una vez estabilizada la zona tras la Reconquista en torno al año 1085, pero esta es otra historia y ya la contaremos en otra ocasión.

- 1262 - Ordenanzas de la Mesta de Talamanca
(Archivo Histórico Municipal Valdetorres de Jarama)

Se encuentran recogidas en un documento de 1535 que forma parte del fondo del Archivo Histórico Municipal.
Se trata de la confirmación de estas ordenanzas por parte del Cardenal Tavera, en el que previamente se hace una recopilación de la aprobación de las mismas por los distintos cardenales de la sede toledana que se remonta hasta el dicho año de 1262.
La Mesta del Común de Talamanca celebraba sus reuniones en la desaparecida ermita de Nuestra Señora del Campo, término municipal de Valdetorres de Jarama.
Nos gusta tanto este documento que no nos resistimos a completar este texto con una imagen del mismo que podéis ver al inicio del post, podéis consultarla también, junto con mucha más información al respecto, en el texto publicado por Mariano J. Cid. Una reunión de la Mesta en Valdetorres 


- 1286 -Venta de una tierra en Muratiel
(Archivo Histórico Nacional – Universidades)

En este documento se recoge una transacción habitual, la venta de una tierra entre particulares. Concretamente Pero Mingo y su mujer venden a Diego García y Magdalena, su mujer, unas hazas de tierra en el paraje de Muratiel.
Este Muratiel vuelve a mencionarse de nuevo en las Relaciones de Felipe II, donde se dice que existían allí unas pocas casas, pero que los vecinos las habían dejado abandonadas y habían vuelto a vivir a Valdetorres de donde eran vecinos. La razón del abandono no se menciona.
Es posible que en 1286 aún no existiera este pequeño núcleo de población pero si parece claro que las tierras del paraje se destinaban al cultivo, como prueba esta escritura de venta.

- 1493 - Mandato sobre deudas que dejaron los judíos
(Archivo General de Simancas)

Como es sabido el 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos promulgan una pragmática que decreta la expulsión de los judíos de su reino.
Una de las consecuencias de este decreto fue la necesidad de decidir que se hacía con las deudas que algunas personas habían contraído con determinados judíos en su ejercicio como prestamistas. Los Reyes Católicos intentaron por distintas vías que estas deudas fueran cobradas.
En el caso de este documentos se menciona a dos vecinos de Valdetorres, Juan García el Mozo y Juan Coveña que solicitan que se cumpla las disposiciones de los Reyes Católicos para el cobro de esas deudas.

A partir de los primeros años del siglo XVI, contamos con los documentos del Archivo Histórico Municipal para reconstruir la historia de Valdetorres. Siempre es necesario recurrir a otros archivos pero lo que hemos ido conociendo por el momento permite hacer una buena reconstrucción de la historia del pueblo, completando y corrigiendo en muchos casos las escasas publicaciones en las que se menciona algo sobre la historia de nuestra localidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA APROXIMACIÓN A CAMPOALBILLO

¿Sabías que ...? ¿Por qué decimos ir al otro barrio?

EL REPARTO DE SUERTES