¿Sabías que ….? ¿Algunos vecinos de Valdetorres se trasladaron a repoblar las Alpujarras en el siglo XVI?



Se trata de un hecho bastante curioso, que hemos conocido recientemente. Este traslado de vecinos se produce en un contexto histórico muy determinado, marcado por la rebelión de los moriscos de las Alpujarras.
Este movimiento de población nos ha sido dado a conocer por Joaquín Gaona, historiador de la localidad almeriense de Fondón. Entre los repobladores que acudieron a esta localidad de las Alpujarras, en fechas próximas a 1582,  ha podido detectar varios cuyo origen estaría en distintas localidades del Valle del Jarama. Siguiendo el rastro de estas familias se puso en contacto con los miembros del equipo para averiguar si habían dejado alguna huella en la documentación del archivo histórico municipal y poder documentar así los orígenes de estos repobladores.
Para cualquier interesado en conocer más detalles sobre la investigación de Joaquín Gaona, aquí tenéis un enlace a un artículo en el que nos proporciona más información  http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1180706 sobre la forma en la que se llevó a cabo el asentamiento de nuevos habitantes.
El hecho que motivó el que los vecinos de Valdetorres se trasladaran a un lugar tan lejano como Fondón tenemos que buscarlo en las consecuencias de la llamada rebelión de las Alpujarras, que después de varios años de acciones bélicas entre los ejércitos de Felipe II y los moriscos desembocó en la deportación de muchos de ellos a otros lugares de Andalucía y Castilla con la intención de prevenir que volvieran a levantarse en armas.
En contrapartida, y para evitar la despoblación de las Alpujarras, se produjeron distintos movimientos de población hacía la zona, intentando favorecerlos mediante el ofrecimiento de tierras a los que decidieran asentarse en las localidades que la componen.


 
Panorámica de Fondón. http://www.fondon.es/



Siguiendo el estudio de Joaquín Gaona, uno de los repobladores que jugaría un importante papel en fomentar la llegada de vecinos del Valle del Jarama sería el capitán Antonio de Sotomayor, procedente de Talamanca.
La familia Sotomayor hemos podido localizarla en la documentación municipal vinculada a diversos conflictos relacionados con la compra-venta de distintas propiedades en El Soto, en los que Vasco de Acuña y Sotomayor es una figura fundamental. Según esto, podemos deducir que los Sotomayor, en cuanto propietarios, serían una familia con una situación bastante acomodada.
La intervención de este capitán Sotomayor  probablemente propicio el que otras familias de varias localidades de la zona, incluyendo Valdetorres, decidieran lanzarse a la aventura de trasladarse a las Alpujarras.
Dentro de estos vecinos, nos encontramos con apellidos que nos resultan muy familiares ya que aparecen con frecuencia dentro de la documentación municipal. Lo que resulta más dificultoso es localizar menciones al miembro concreto de esas familias que se convirtió en repoblador. Estos son algunos de los apellidos de los que emprendieron la aventura almeriense: de las Fuentes, García, Lucas, Martín.
Todos estos apellidos aparecen mencionados en padrones o como asistentes a reuniones del Concejo en fechas próximas a la repoblación, lo que nos indica que tomaban parte activa en la vida municipal.
De la misma forma, también hemos podido localizar algún posible candidato a identificarse con estos repobladores en los libros de bautismo del Archivo Parroquial.
Por el momento se trata de una primera aproximación en la búsqueda de estos vecinos; en vista de que hemos podido localizar algunos datos, es muy posible que el continuar revisando los documentos pueda facilitar más información en un futuro. De esta forma podría completarse el periplo inicial de estas familias cuya estancia en Fondón ha podido documentar Joaquín Gaona, quien nos ha dado a conocer este episodio desconocido de la historia de Valdetorres de Jarama y sobre el que continúa investigando para conocer lo más posible sobre estos repobladores.


Elena Rodríguez Julián

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA APROXIMACIÓN A CAMPOALBILLO

¿Sabías que ...? ¿Por qué decimos ir al otro barrio?

EL REPARTO DE SUERTES